Resolución 338/2022 – Pólizas de Seguros de Caución de incidencia colectiva

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fecha de publicación en el B.O: 04/08/2022

El 04 de agosto del 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 338/2022. La misma sustituye el artículo 2º de la Resolución 388/2018 del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estableciendo que las entidades aseguradoras que obtengan la conformidad ambiental deberán cubrir los riesgos que se correlacionen con la capacidad de remediación acreditada ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MAyDS”). Además, determina que la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales de la Dirección de Monitoreo y Prevención, podrá verificar la correlación entre las capacidades de remediación acreditadas y los riesgos cubiertos, así como también los requisitos establecidos en la normativa ambiental. Asimismo, dispone que los operadores y transportistas de residuos peligrosos que cumplan con los requisitos para obtener Conformidad Ambiental (que surgen del Anexo I de la Resolución 388/2018), podrán celebrar contratos con operadores y transportistas de jurisdicción provincial o nacional que carecieren de operador local.

Por otro lado, dispone que aquellas Pólizas de Seguros de Caución de incidencia colectiva emitidas por las Entidades aseguradoras deberán ser extendidas indicando como beneficiarios a la autoridad local que correspondiere y al Estado Nacional por medio del MAyDS y entes autárquicos y/o interjurisdiccionales de cualquier nivel gubernamental. Esta obligación existirá hasta que se resuelva la falta de operadores en dieciocho provincias (causando que los residuos generados en las mismas deban enviarse a tratar en otra jurisdicción). Respecto de las pólizas que ya hubieren sido extendidas sin la totalidad de los beneficiarios antes descriptos, establece que las mismas deberán ser regularizadas en el plazo de 90 días (contados a partir del día de la fecha).

Por último, determina que las rescisiones de los contratos de reserva de capacidad instalada presentados por las entidades aseguradoras, serán válidos una vez que la entidad aseguradora presente nuevos contratos de capacidad instalada ante el MAyDS, según lo establecido en los requisitos para obtener Conformidad Ambiental previamente mencionados.

Artículos Relacionados

CONTACTO

BUENOS AIRES

O'Higgins 4380
Nuñez, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
+549 11 6257-2001

PUERTO MADRYN

Albarracin 375, Puerto Madryn, Chubut
+54 92804 190441

ZÁRATE

San Martín 450, Planta Baja
+54 03487 438905